Celebrando la eternidad

«Mientras no te olvidemos, seguirás entre nosotros».

Es por ese pensamiento, que las familias mexicanas veneran a sus difuntos familiares con sus comidas y bebidas favoritas, en el único día del año que las almas de los muertos pueden pasar al mundo de los vivos para reunirse toda la familia. 

Este año tuvimos la oportunidad de pasar el DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO, dónde pudimos conocer otra manera diferente de ver la muerte, a lo que nosotros estamos acostumbrados. 

En éste post encontraréis un poco de historia, curiosidades que pudimos aprender y os contamos cómo lo vivimos nosotros.

Y si queréis entender mejor lo que os vamos a contar, os recomendamos ver la película de dibujos animados: «Coco», que representa y explica perfectamente las tradiciones mexicanas en cuanto al día de los muertos con una historia muy conmovedora.

Un poco de Historia

¿Dónde nace ésta tradición?

México es una mezcla de diversas tradiciones, usos y costumbres. Pero algo que sin lugar a dudas une a cada región y pueblos, es la celebración del Día de Muertos. Donde cada familia se prepara para honrar la memoria de sus difuntos seres queridos y recibir sus almas.

En la época prehispánica, la muerte, era considerada una etapa más del ciclo de la vida, el comienzo del viaje hacia el «reino de los muertos». Este no era el único destino para muchos, dependiendo de la causa de su fallecimiento, estos eran dirigidos a distintos niveles dónde podrían disfrutar de su descanso eterno.

Años más tarde, con la llegada de los conquistadores, quienes introdujeron sus costumbres y su fe al catolicismo, dio como resultado, el origen de lo que hoy conocemos como el Día de Muertos, donde ambas culturas y creencias se unieron.

¿Qué representan las Catrinas?

La Catrina “es uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana.

Mujer mexicana pintada de catrina en el cementerio

Hombres y mujeres se disfrazan de Catrinas en el día de los muertos.

Pero el origen de este personaje,tiene una curiosa historia.

Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia.

En sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres vistiéndose con plumas, sombreros y vestimentas europeas.

En especial a las «GARBANCERAS», pues eran los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas

La Catrina“, obra creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, que originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”, recrea a la perfección ésta crítica y es la imagen que se usa hoy para el día de muertos.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”- José Guadalupe Posada

Curiosidades del Día De Muertos en México

Una celebración de varios días

La celebración empieza la última semana de octubre y finaliza el 2 de noviembre, cada día esta dedicado a un alma, pero ésto puede variar dependiendo de las costumbres locales de cada estado.

28 Octubre: Se recibe  a las almas de aquéllos que murieron repentinamente o a causa de un accidente

29 Octubre: A los fallecidos por ahogamiento.

30 Octubre: se recuerda a las almas que han sido olvidadas.

31 Octubre: se recibe a los que se encuentran en el limbo.

Los días más importantes y conocidos en todos los estados son el 1 de noviembre, que es el día de Los Santos Inocentes, en el que se reciben a los angelitos (niños/as). 

Y el 2 de noviembre, que es el día de Todos Los Santos y se recibe a todas las almas adultas.

Alebrijes

Los animales que mueren, según las creencias mexicanas, se convierten en alebrijes, que son guías espirituales que ayudan a las almas a llegar al reino de los muertos.

Flor de Cempasúchil

Cempasúchil

Ésta flor es la protagonista de ofrendas y altares. Es una flor que crece en los campos mexicanos por

éstas fechas y que se dice que acumula los rayos de sol en su interior, su luz guiará a los muertos para que lleguen bien hasta sus casas. 

 

Ofrendas y altares

Altar de noche en las calles de Oaxaca

Ofrendas y altares llenos de comida, cervezas abiertas, agua, flores de cempasúchil y caminos de sus pétalos que guían a las almas de los muertos hacia el mundo de los vivos.

Velas, luces y color; en las casas, en las calles, en los cementerios,…

Es hermoso ver cómo los familiares preparan con tanto cariño éstos regalos para sus familiares, los cuales siempre aparecen en una foto en lo alto del altar. Y como la gente va a visitarlo, se hace fotos e, incluso a veces, una gran fiesta a su alrededor.

Además, en las grandes ciudades incluso ya hay concursos de altares.

Una cosa muy curiosa es que el día que van a llegar sus familiares se ponen en las ofrendas la comida favorita del difunto, después se la comen los vivos, pero dicen que ya no sabe igual porque el muerto ya se comió su esencia.

Días de fiesta

No sólo las calles de la ciudad están llenas de fiesta, los cementerios también.

Gente comiendo y bebiendo cerveza, música, flores y velas por todas partes, inundan los panteones. Incluso gente disfrazada y noches de comparsa bailando con los muertos.

Las comparsas

Son bandas de música que, acompañadas de gente disfrazada, van tocando por todas las calles de la ciudad, algunas acaban en el cementerio del barrio bailando y celebrando hasta que el cuerpo aguante. Mientras tanto se va parando por casas de vecinos que ofrecen mezcal, cerveza y comida a todos los participantes.

Flores para los muertos olvidados.

En los panteones, como el Panteón General de Oaxaca, se pueden 

encontrar ofrendas de flores para los muertos 

olvidados, aquellos que por catástrofes naturales u otras razones fueron 

quemados y se enterraron todos en una fosa común, que hoy en día puede visitar todo el mundo y dejar una flor. 

En Oaxaca La Muerte Se Vive

La ciudad de OAXACA fue el lugar que elegimos para vivir estos días de festividades, y no nos arrepentimos en absoluto.

La ciudad al completo se viste de gala para recibir a los muertos, flores, papeles recortados, catrinas y esqueletos, mercados llenos de calaveras pintadas y alebrijes, puestos de pintacaras para que todo el mundo esté listo para la ocasión, altares y ofrendas, conciertos, comparsas y una programación interminable de actividades que hacer durante toda la semana. 

¿Cómo lo vivimos nosotros?

Llegamos el 31 de Octubre en la noche, pero como estábamos tan cansados del viaje,  no llegamos a ver nada. Aún así, os dejamos los datos de los eventos más importantes para éste día: la Comparsa Tradicional de Oaxaca, un desfile de catrinas que pasa por las calles principales de la ciudad; y, por otro lado, el cementerio de Xoxocotlán, un municipio cercano, que tienen por tradición hacer la gran fiesta a sus familiares la noche del 31. 

Igualmente decidimos ir el día 1 en la noche a ver el Panteón de Xoxocotlán, más tradicional que los más grandes de la ciudad y en el que la decoración de la entrada es a lo menos curiosa, o depende para quien, escalofriante…

Aquella noche, mientras caminábamos por el cementerio me recorrió una fuerte energía. Algo me hizo fijarme en la cantidad de tumbas infantiles que había y unas fuertes ganas de llorar se apoderaban de mí a cada paso. Al día siguiente, me enteré que la noche del día 1, es la llegada de los angelitos… 

El mismo día 1 de noviembre, antes de ir a Xoxocotlán, pasamos horas y horas recorriendo la ciudad de Oaxaca.

Paseando por la ciudad encontramos varios altares que te invitaban a entrar y visitar, así que paseamos con calma hasta llegar al Zócalo de la ciudad, lleno de vida y color.

El Panteón General o Panteón de San Miguel, es el más antiguo de Oaxaca, siendo también el más turístico en éstos días. El día importante en éste panteón es el 2 de noviembre, cuando todas las familias van a recibir a sus familiares y hay conciertos y fiesta en el Panteón. 

La sensación de ir paseando entre las tumbas, como turista, entre familiares que están allí para visitar a sus seres queridos, nos resultaba un poco chocante, pero la gente parecía estar acostumbrada a esos turistas que llegan con sus cámaras de fotos para capturar las tumbas más bonitas decoradas. 

Mientras, las calles de alrededor del Panteón, son pura feria, comida y bebida, que nosotros aprovechamos para probar las ricas Micheladas y algunas comidas típicas

El día 2 de noviembre, fuimos a pasear por el pueblito más cercano de donde nos estábamos quedando: El Tule. Y allí nos encontramos con la famosa comparsa, a la que acompañamos hasta el cementerio donde siguió la fiesta hasta que el cuerpo aguantó.

El cementerio se inundaba con la música alegre de la comparsa, mientras la gente bailaba, familias enteras bebían alrededor de sus difuntos, puestos de comidas vendiendo por las calles del cementerio, los más atrasados seguían decorando con arreglos florares, pero lo que menos vimos fue tristeza. Y entonces entendimos: ¡En Oaxaca la muerte se vive!

Sin duda, fue el broche de oro para estos días tan especiales que tuvimos la suerte de vivir en primera persona en México. 

¿Dónde nos quedamos? 

Encontramos el lugar perfecto para quedarnos cerca de Oaxaca y poder disfrutar sin agobios de éstos días.

EL RANCHO RV PARK, en Tlalixtlac de la Cabrera tiene las instalaciones perfectas para viajeros en casas rodantes y, además, es Pet Friendly, lo que para nosotros, como ya sabéis, es un requisito indispensable con nuestros tres chuchitos.

El lugar es tan acogedor que todo el mundo llega para una noche y acaba quedándose mínimo un mes. 

Además tiene una ubicación buenísima, ya que no está en el centro de la ciudad, sino en un municipio cercano tranquilo y al lado del conocido ÁRBOL DEL TULE, pero en colectivo, bicicleta o coche, llegas enseguida a la Ciudad de Oaxaca.

Si no tienes casa rodante, también tienen opción de habitaciones. Os dejo los enlaces de AirBnB por aquí:

>https://es.airbnb.com/rooms/40091518?s=67&shared_item_type=1&virality_entry_point=1&sharer_id=81515181

>https://es.airbnb.com/rooms/40059643?s=67&shared_item_type=1&virality_entry_point=1&sharer_id=81515181

Si te ha gustado éste artículo y quieres leer más sobre nuestras experiencias de viaje, suscríbete poniendo tu e-mail a continuación:
Suscríbete

A %d blogueros les gusta esto: