Os quiero contar cómo fue nuestra primera frontera con vehículo : Panamá – Costa Rica .

Realizamos el tránsito por Paso Canoas, la frontera más grande de Panamá.

Cruzamos con una Van (Vehículo) y tres perros, así que las dudas eran interminables.

LEER MÁS SOBRE LOS TRÁMITES DE LOS PERROS EN EL SIGUIENTE LINK: FRONTERA CON PERROS PANAMÁ-COSTA RICA )

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODOS LOS CONSEJOS PARA VIAJAR CON VEHÍCULO POR CENTRO AMÉRICA

Teníamos bastante miedo a que fuese muy estresante, por lo que todo el mundo cuenta. Pero no fue para tanto, con paciencia y tiempo, no es muy difícil.

Fuimos un Viernes, no demasiado temprano y aún así no había tanta gente.

Habíamos buscado previamente mucha información, tanto en páginas legales como otros blogs, así que pensábamos que debíamos tener todo lo necesario, pero siempre hay sorpresas.

Así que este post, fuera de ser divertido, va a reunir toda la información necesaria, con todo detalle, para que vuestro paso pueda ser más rápido y sencillo.

FRONTERA CON VEHÍCULO EN PASO CANOAS

PAPELES NECESARIOS DEL VEHÍCULO  

Nuestro vehículo está registrado en Panamá, lo compramos allí, con placa panameña. Por lo que entendemos que si vuestro vehículo es de fuera, los trámites pueden cambiar un poco.

¿Qué papeles necesito antes de ir a la frontera?

Muy importante, que de todo lo que vamos a nombrar llevéis tanto el original, como varias copias. Además de copias de vuestra residencia panameña y pasaporte.

Verificad bien que los datos en todos los papeles, coinciden y son correctos.

* Certificación de Vehículo

Éste papel se consigue en el municipio donde está inscrito el vehículo.En nuestro caso, tuvimos que ir al municipio de Natá, y nos costó 10$.

* Recibo de Placa

Cuando digo recibo de placa, me refiero al recibo o factura de pago, la factura que te dan cuando vas a renovar tu placa, ésa que casi todo el mundo tira pensando que no sirve para nada.

Bueno pues, ¡no la tires! Porque el papel de la placa no vale nada si no tienes el recibo.

Obviamente el pago debe estar al día y la placa vigente.

* Seguro del vehículo al día

Nosotros lo llevábamos porque habíamos leído que lo pedían. Pero no nos lo pidieron en ningún lugar.Aún así, no cuesta nada llevarlo con sus copias, por si acaso.

* Revisado anual

Muy importante que el revisado del vehículo esté en regla, indicando que el vehículo se encuentra en condiciones de circular.

* Registro Único de Propiedad Vehicular

Se trata del papel que indica que el vehículo está a tu nombre. Es el papel principal que te dan cuando compras un vehículo, por lo que deberías tenerlo.

HAZ COPIA DE LA PARTE DE ALANTE Y DE LA PARTE DE ATRÁS. Te van a pedir ambas.

* CERTIFICADO DE SALIDA ( 5$ )

El último paso antes de ir a la frontera.Éste permiso de salida se obtiene en la Aduana. Si vas a cruzar por Paso Canoas, lo más sencillo es que vayas a la Aduana de la ciudad de David, a tan sólo 1 hora de la frontera. Pero tengo entendido que también puedes pedirlo en la Ciudad de Panamá, si te conviene más.

¿Dónde encontrar la Aduana en David?

A las afueras de la ciudad, en la carretera dirección Pedregal, antes del aeropuerto, estará a tu derecha.

Pero antes de ir a la Aduana, pasa por el BANCO.

Te van a pedir el recibo de pago de 0’50$ en TIMBRES FISCALES. Puedes realizar éste pago en el DGI, Banco Nacional o Caja de Ahorros.

Además de eso, tendrás que entregar original y copia de: Registro de Propiedad Vehicular, Último Recibo de Placa, Cédula Panameña o Carnet de Migración de Residente.

Casos especiales:

Vehículos registrados antes de 1995 en Panamá, la liquidación de impuestos no está digitalizada.

¿Qué quiere decir ésto? Que tienen que pedirla en la Ciudad de Panamá y tarda de 1 a 2 días en confirmarse. Si no la encontraran, tendrías que ir personalmente a la ciudad.

A nosotros nos pasó, porque nuestro vehículo es del 93. No habíamos oído hablar de eso nunca, así que al principio no entendíamos nada y nos pusimos un poco nerviosos. Sin embargo, sólo tardó 1 día en llegar, y después ya no hubo problema.

Repito, hay que tener mucha paciencia con estos trámites e ir con tiempo.

– En caso de que NO seas el propietario del vehículo, y quieras pedir éste certificado, necesitas una autorización del propietario notariada.

– Si el vehículo está hipotecado, tienes que llevar una autorización notariada del acreedor hipotecario donde se autorize la salida del mismo, mencionando al conductor.

Con todos estos papeles en mano ahora sí ¡es hora de ir a la frontera!

FRONTERA CON VEHÍCULO PANAMÁ

**Si vas con animales, antes de llegar tendrás que pasar por el veterinario oficial de la frontera. MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE LINK: FRONTERA CON PERROS PANAMÁ-COSTA RICA

Una vez en la frontera de Panamá, llegarás y entrarás por el carril de la izquierda, donde podrás estacionar mientras haces los papeles.

De una, llegarán personas ofreciéndote ayuda, quieren dinero, así que no te lo aconsejo, no es tan difícil.

Es posible que si vas a medio día te toque esperar a que las personas que atienden vuelvan de almorzar. Paciencia. Podéis aprovechar a compraros una pipa fría o, incluso, daros una ducha. Los baños están arriba, valen 50 centavos y están súper limpios.

Tendréis que realizar los siguientes trámites en la frontera con vehículo, en el orden que indicamos a continuación:

1. DIJ.

Sube arriba a la derecha y encontrarás la oficina donde tendrás que pedir el DIJ. Te van a pedir copias de todo los papeles que nombramos anteriormente, más copia de pasaporte o residencia panameña.

Cuando te lo den, baja y en frente verás un lugar de copias, haz copias de éste nuevo papel.

2. Tránsito ( 2$)

Sube de nuevo arriba y a tu derecha encontrarás la oficina de tránsito, donde volverán a pedirte copias de todo y 2$.

Cuando tengas éste papel, ves a hacerle una copia.

3. Sello de Salida del Vehículo. Bajo las escaleras, encontrarás las ventanillas de salida del país destinadas a los vehículos. Aquí te pedirán copias de todo lo anterior y te podrán 2 sellos.

4. Inspección del Vehículo. Una persona te acompañará a la revisión del vehículo y una vez dado el visto bueno, os tendrá que FIRMAR uno de los sellos de salida del papel que os dieron anteriormente.

Es posible que os pidan llevar equipaje a revisar a otra sala. En nuestro caso no tenemos equipaje, sólo armarios, así que sólo echaron un vistazo rápido. Siempre va a depender de quién os toque en éste caso.

5. Sello del Pasaporte. Dirígete a la ventana de salida a Costa Rica y sella tu pasaporte.

Oficialmente, ya estás fuera de Panamá.

Ahora, haz una copia del sello de salida de tu pasaporte y del papel con los sellos de salida del vehículo ya firmados, porque te lo van a pedir en Costa Rica.

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODOS LOS CONSEJOS PARA VIAJAR CON VEHÍCULO POR CENTRO AMÉRICA

FRONTERA CON VEHÍCULO COSTA RICA

Sigue los siguientes pasos en orden para pasar la frontera con vehículo en Costa Rica:

1. Fumigación del vehículo.

Al cruzar de una frontera a otra, verás que en el carril de la derecha puedes entrar directo a fumigar. Pasa, da tu número de placa en la ventanilla y sigue las instrucciones.

2. Sello del Pasaporte.

En éste caso, es lo primero que hay que hacer, así que ves al último pasillo y en la ventanilla de entrada a Costa Rica sella tu pasaporte. Te harán algunas preguntas como: ¿dónde te diriges? ¿cuánto tiempo vas a estar en costa rica? ¿a qué te dedicas? No te pongas nervioso/a, es completamente normal.

En ocasiones, piden dinero en efectivo (sobre todo a ciertas nacionalidades) y un billete de avión de salida del país. Nosotros digimos la verdad, que viajamos en Vehículo y que íbamos hacia el norte de América, no nos pidieron nada.

Como siempre, depende del humor de la persona que esté al otro lado.

IMPORTANTE: Fíjate bien en si te escriben algo junto al sello. En ocasiones, escriben el número de días que tienes permiso para estar en el país. Lo normal suele ser 90 días (compruébalo según tu nacionalidad), pero conocemos casos que les han puesto menos días, no lo vieron y al salir tuvieron problemas.

*Si viajas con animales haz sus papeles en este momento, antes que los del vehículo. LEE MÁS INFORMACIÓN: FRONTERA CON PERROS PANAMÁ-COSTA RICA

3. Seguro Vehicular ( 45$/ 3 meses)

La Oficina del seguro se encuentra justo al lado de donde sellaste tu pasaporte.

Te pedirán el Registro único de Propiedad Vehicular y el Pasaporte de todas las personas que vayan a conducir, junto con el pago de 45$.

4. Trámite de entrada. Al lado de la oficina del seguro, encontrarás otra oficina donde te entregarán un formulario que tendrás que rellenar y entregar junto con las copias de todos los papeles del vehículo.

5. Inspección Vehicular. Tendrás que ir con el vehículo a la zona de inspección, allí una persona comprobará la placa y revisará el interior. Una vez dado el visto bueno, te darán el CERTIFICADO DE IMPORTACIÓN TEMPORAL DEL VEHÍCULO, firmado por el inspector o inspectora.

Y… ¡BIENVENIDO A COSTA RICA!

RECOMENDACIÓN

Después de éste día de estrés ve a desconectar a la PLAYA PAVONES.

costa rica

A sólo 1 hora y media de la frontera, es una playa muy tranquila y, para los amantes del surf, es la ola más larga de Centro América.

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODOS LOS CONSEJOS PARA VIAJAR CON VEHÍCULO POR CENTRO AMÉRICA


3 commentarios

Itzi · 7 junio, 2019 a las 08:00

Hasta que hora límite puedo llegar para realizar dichos trámites ya en la frontera de paso canoas?

    Andrea · 7 junio, 2019 a las 08:34

    Si no me equivoco las aduanas están abiertas hasta las 23h, pero para los trámites del vehículo lo desconozco, imagino que antes. Nosotros terminamos la revisión vehicular a las 6pm en costa rica.

Fermin · 23 septiembre, 2019 a las 21:04

Hola, muchas gracias por esta valiosa información, yo soy panameño pero vivo en Costa Rica, y quisiera traer un carro a Costa Rica, si hago todo el tramite como dices me darían 90 días para tener el carro? no sabes cuanto hay que pagar si uno quiere renovar ese permiso? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: