Panamá es un país lleno de cosas que conocer: playas de ensueño, paisajes de montaña, jungla, volcán, una fauna maravillosa con millones de especies diferentes de pájaros, y ,además, una cultura interna y tradiciones que a día de hoy se conservan perfectamente.

Pero no podemos olvidar que es el segundo país más caro de Centro América (el primero es Costa Rica, sin duda). Por eso, les dejo una serie de Tips para hacer su viaje a Panamá más sencillo y económico.

TRANSPORTE PÚBLICO

Viaja en TRANSPORTE PÚBLICO.

Es verdad que necesitarás una chaqueta gorda para refugiarte del alto aire acondicionado y tapones para los oídos por la fuerte música típica que acompañará tu trayecto, pero viajarás como un auténtico panameño.

Los BUSES en Panamá son muy económicos y es un país 100% seguro , así que puedes viajar tranquilo y preguntar siempre que necesites, pues el panameño siempre está dispuesto a ayudarte «con gusto«.

Mini Consejo: Ten paciencia.

A veces el viaje puede ser muy largo, puedes encontrar mucho tráfico o «tranque«, como le dicen aquí, muchas paradas, algún bus pequeño donde entrarán todos las personas posibles (nunca he visto optimizar tanto un viaje de bus, jaja).

Sin embargo, personalmente prefiero viajar de este modo.

En el siguiente enlace podréis encontrar las combinaciones de autobuses y los horarios, sólo tenéis que poner lugar de partida y lugar de llegada y os calculará todo:  http://www.horariodebuses.com/ES/pa/index.php

Otra opción son los servicios privados de Shuttle ofrecidos por los Hostels.

Yo intento evitarlos porque de normal te cobrarán un 50% más de lo que te va a costar viajar en transporte público. Las ventajas es que suelen ser viajes más rápidos y directos, depende de ti.

TRANSPORTE EN   PANAMÁ CITY

En el   Bus Público  de la ciudad ,    personalmente no tuve buena experiencia.

La primera vez, casi pierdo el avión por el tranque y, la segunda vez, como no está muy bien indicado, me perdí en mitad de la noche y, a pesar de ser un país muy seguro, la ciudad tiene barrios no tan seguros, sobre todo cuando cae el sol.

Otro bus público es el Diablo Rojo,   una verdadera experiencia   típica del país, dicen que en estos buses puedes ver de todo. Personalmente, todavía es algo que tengo pendiente de probar. Si eres aventurero, ¡pruébalo!

 

Bus Diablo Rojo

Yo te recomiendo usar el METRO, bien señalizado, barato y la única manera de evitar el tráfico de la ciudad.

O en su defecto, UBER. Para quien no lo conozca es como un taxi, pero funciona a través de una App.

Por lo que he podido comprobar, normalmente te sale más económico, sobre todo si es un trayecto largo como, por ejemplo, del Centro de la Ciudad al Aeropuerto de Tocumen.

Con Uber te puedes ahorrar hasta 10$, y tienen muy buen servicio. Además, el precio te lo indica la App antes de realizar el viaje, no hay manera de que te timen.

Además, algo que puedes hacer también es compartir el transporte con otra persona que vaya en la misma dirección que tú, así os saldrá mejor de precio.

Si decides usar    TAXIS,  prepárate para regatear. Asegúrate siempre de establecer un precio anteriormente a montarte, para  afianzar  lo que vas a pagar.

Según nos ven aparecer como extranjeros turistas, parece que llevásemos un «$» pintado en la cara, así que te van a querer cobrar más de lo normal.

Infórmate bien sobre cuánto te puede costar y que no te cobren más. Dependiendo del lugar, ya tienen unos precios establecidos por trayecto, por ejemplo en los pueblos es más difícil que te intenten engañar.

Ahora sí, ¡preparaos! Porque el tráfico en Panamá es loco, verás que la conducción es algo extrema y que pitan absolutamente por TODO.

 

HAZ DEDO   O PIDE BOTE
NUNCA LO HAGAS EN LA CIUDAD O SITIOS MUY TURÍSTICOS, pero en pueblos tranquilos, otra opción para moverte es pedir «ride«, hacer «dedo» o que pidas un «bote» , como dicen aquí en Panamá.

Cuando yo llegué a vivir a PEDASÍ (un pueblito en la costa Pacífica), me asusté cuando me ofrecieron si me podían acercar a algún lugar en su «carro».

Pero con el tiempo, me di cuenta que es algo normal aquí. Me he movido mucho por la zona de está manera y siempre ha sido divertido y he conocido a gente muy curiosa y amable.

Consejos:
*Primero, fíjate en el estado de la carretera y que el coche que te pare sea adecuado para andar por ella.
*Segundo, fíjate que no lleve las ventanas tintadas y a ser posible que las lleve abiertas.
*Tercero, mejor no viajes solo o sola, preferiblemente hazlo con alguien que conozcas.
*Y último,  es parte de tu instinto natural para sentir el peligro, si no te da buena onda no te montes.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO

Si tienes que coger una LANCHA, al igual que con los Taxis, te va a tocar regatear.

Intenta buscar gente que quiera hacer el mismo Tour que tú, ya que en una lancha pueden ir aproximadamente siete personas y, normalmente, el precio va a ser el mismo por 1 persona que por 7.

Si por ejemplo vas a Isla Coiba o Isla Iguana, te van a ofrecer Tour pasadía, pero sobre todo en Isla Coiba resulta bastante caro.

Lo que recomiendo es ir directamente al puerto y negociar con algún pescador que te quiera llevar.

En Isla Iguana ir y volver aproximadamente te saldrá por 80$ la lancha. Aunque en temporada de Ballenas (Julio- Octubre) todo sube bastante, y en éste caso si recomiendo contratar algún Tour.

En TORTUGA’S LODGE, tienen tour con almuerzo y avistamiento de ballenas a muy buen precio.

Ahora sí, existen también TAXIS MARÍTIMOS, en lugares como Bocas del Toro o Boca Chica. Aquí si cobran por persona y suelen tener los recorridos con precios fijos.

Aún así, siempre fíjate bien y pregunta cuánto cobran a un local por un recorrido como el tuyo, y así irás sobre seguro.

Isla Iguana (PEDASÍ)

COMIDA

Apoya a los restaurantes locales, aquí conocidos como «Fondas«.

Normalmente tienen comida bastante rica y es lo más barato que encontrarás.

Casi todas tienen cosas parecidas: arroz blanco, arroz con pollo, patacones, pollo frito, pollo asado, sopa de sancocho, sopa de res, ensaladas, empanadas, arepas, … Todo comida típica del país.

Suele ser parecido a lo que conocemos en Europa como como un Buffet, donde ves lo que tienen y puedes elegir todo lo que quieras. Eso sí, aquí te cobran por cada cosa que añadas al plato, pero siempre al alcance de nuestro bolsillo.

Comida barata, típica y rica. Y si la acompañas de una refrescante limonada o chicha para beber, no hay nada mejor.

En ocasiones, hay Fondas que también tienen «Menú del Día» y suele variar entre 3$-4$.

Si van por Pedasí, no pueden perderse ir a comer el Menú del Chichemito, la fonda más conocida y rica de la zona.

En la ciudad no pueden perderse ir al MERCADO DEL MARISCO,    100% recomendado.

Otra opción económica, son los Food-Truck de comida rápida.

En cambio, los Restaurantes de comida internacional, os aviso que suelen ser para un capricho de vez en cuando, aunque siempre depende del lugar, de vuestro presupuesto y de vuestro gusto.

En Boca Chica os recomiendo probar el Restaurante del EcoHotel Boca Brava, tiene platos riquísimos, con pescado y marisco fresco y a buenos precios.

Hacer compra en los Supermercados, no es tan barato, pero todo depende de los productos que consumas y también de dónde estés.

Cuanto más turístico, precios más altos. Pero, por ejemplo, la provincia de Chiriquí, en cuanto a supermercado y vegetales frescos, es más barato que otros lugares. Bocas del Toro, en cambio, es lo más caro.

Igualmente, cocinar en casa o en un Hostel, siempre es la mejor opción.

  • Fonda Típica

 

ALOJAMIENTO

Lo más barato siempre va a ser ACAMPAR.    En algunos   Hostel    ya te ofrecen la tienda de campaña o, incluso, dormir en una hamaca.

Pero la acampada libre en Panamá está permitida y para mí no hay nada mejor que poner la tienda en una playa tranquila o en el lago de la Yeguada. Siempre informaros bien del lugar, pero como ya os dije antes, Panamá es bastante seguro.

En los HOSTEL, los dormitorios compartidos suele rondar los 10$ por noche. Y los cuartos privados  20-30$, dependiendo de si tienen baño privado o compartido.

Si lo que quieres es Hotel, en la ciudad de vez en cuando puedes encontrar Hoteles en bastantes buenas condiciones y con piscina por unos 40$-50$ por noche la habitación doble.

Otra opción que aquí funciona bastante, es hacer voluntariados en Hostels a cambio de alojamiento y comida.

Ésta es una buena opción si piensas quedarte mínimo 1 mes en el mismo lugar, ya que suelen pedir como requisito un tiempo mínimo.

Puedes encontrar más información sobre esto en: WORKAWAY Panamá  https://www.workaway.info/hostlist-PA.html

Ah! Y no olvidemos el   CouchSurfing. Si eres un real aventurero y te gusta compartir con gente nueva quizás puede ser tu mejor opción. Hazte un perfil en la App y comienza a buscar anfitriones en las zonas que te interesen, gratis y divertido.

RECOMENDACIONES DE ALOJAMIENTOS

Pedasí ,   Tortuga’s Lodge, con buenos precios (35$-55$), mucha naturaleza, perfecto para descansar  y, además son la mayoría cabañas completos con cocina.

Playa Venao, Hostel Venao Cove o Tipi Hostel,  son los mejores en cuanto a precio, situación, tranquilidad y calidad.

Isla Cañas, Hostel Pachamama, una verdadera aventura donde puedes tanto acampar (5$) como dormir en una de sus cabañas (30$), todo en la playa.

Boquete  ,   Hotel   Central Boquete (35$-40$)  con  desayuno incluido.

Boca Chica, EcoHotel Boca Brava, donde dormirás con las olas del mar y despertarás con los monos aulladores en tu ventana.    Lee más de éste lugar en el siguiente enlace:   BOCA CHICA – SECRETOS DE PANAMÁ

Estos sitios son mis favoritos porque, a parte de ser baratos, son rincones tranquilos y rodeados de naturaleza y de un ambiente con buenas vibras y buena gente.

  • Pachamama – Isla Cañas

    Playa Venao

     

 

 

 

 

 

Tortuga’s Lodge – Pedasí

 

 

Espero que estos Tips les ayuden a hacerse una idea de cómo puede ser viajar por Panamá para su bolsillo.  Se puede viajar ahorrando hasta en el lugar más caro del mundo.

Y ahora, no se preocupen más y solamente disfruten.

¡Suscríbete YA si no quieres perderte nada!

(En la página de Inicio encontrarán el enlace)


5 commentarios

Aldana · 20 agosto, 2018 a las 06:57

Hola! Recorreremos con mi novio Panamá durante un mes. La idea es agarrar el auto en la Ciudad de Panamá, llegar hasta Bocas del Toro, hacer unos días allí y empezar a recorrer hasta volver a la capital.
Tenes algún itinerario de lugares imperdibles? Queremos hacer de todo: volcán, selva, trekking e ir conociendo lentamente.
Gracias!

    Andrea · 20 agosto, 2018 a las 16:08

    Hola Aldana!
    ¡Qué bueno que vengan por Panamá!
    Para mí, lugares imperdibles: Bocas del Toro (Playa de las Estrellas, Playa Red Frog, …); Islas San Blas, caribe pero más especial que Bocas, pues hay menos gente, es más salvaje y conoces la cultura indígena; Volcán y Boquete, perfecto para hacer trekking para subir al Volcán Barú donde podrán acampar, además de conocer las Cascadas Perdidas de Boquete que son una maravilla y sumergirte en la naturaleza de lleno; Valle Antón, la verdad no lo conozco pero todo el mundo dice que es una maravilla, es mi próximo a visitar; Pedasí- Isla Iguana y Playa Venao, paraíso del Surf en el pacífico, pueblos coloridos y muy culturales, monos, tortugas, ballenas, y mucho más,… (Acá tengo alojamiento: Tortuga’s Lodge, pueden encontrarlo en Airbnb).
    Para mí esto es lo básico, si os queda tiempo podéis decidir entre Boca Chica, Santa Catalina, Isla Coiba, etc.

    Espero lo disfruten mucho y si necesitan algo más, no duden en contactarme.

María · 27 diciembre, 2018 a las 18:53

Hola Andrea. Que bonito blog de viajes. Estoy planeando viaje a Panamá y quería saber de Ciudad de Panamá a Bocas del Toro alguna ruta con pueblo interesante para hacer parada intermedia. Gracias

    Andrea · 27 diciembre, 2018 a las 19:04

    Hola María! De Ciudad de Panamá a Bocas tienes un largo trayecto de 11h en coche, por lo que sí, te recomiendo 100% que hagas parada. Cerca de la ciudad está el Valle de Antón, lleno de naturaleza; desviandose un poco en la provincia de Los Santos tienes Pedasí, donde yo vivo, pero para pasar por aquí si tienes que desviarte un poco depende de tu tiempo. Ya acercándonos a Bocas del Toro te recomendaría 100% Boca Chica una isla súper salvaje donde verás monos, iguanas, delfines,… me encantó! Puedes encontrar una entrada donde hablo de éste lugar. Y por último, también de camino tenéis Boquete que tiene paisaje y clima más montañoso, con cascadas preciosas, más parecido al Valle de Antón. Ahí puedes mirar fotos y decidir donde te gustaría parar. Espero te haya sido de ayuda y que lo disfruten muchísimo!

Marta · 29 marzo, 2019 a las 09:42

Hola Andrea!

Qué consejos más buenos! Estoy viajando por Panamá y el apartado del transporte público me ha ayudado mucho.

Gracias y buen viaje a Alaska!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: