VIVIR VIAJANDO NOS CUESTA MENOS QUE UNA VIDA «NORMAL»

La mayoría de gente piensa que como viajamos mucho, o más bien, nos dedicamos a vivir viajando, debemos de tener mucho dinero, que llega de alguna parte o unos ahorros descomunales.

Pero la verdad, es que, al menos en nuestro caso, no es así. Partimos con poco dinero en el bolsillo, sin ahorros y sin saber con qué nos íbamos a encontrar.

Vivir en Van para nosotros, no es solo “viajar mucho”, fue elegir un estilo de vida diferente, en el que los mayores lujos están en la naturaleza que nos rodea cada día.

Desde que empezamos a vivir en la Van, nos hemos dado cuenta de que, con poco dinero, incluso en países económicamente más caros, podemos vivir bien, ¡y sin parar de conocer lugares increíbles!

La Yeguada – Panamá


¿Cómo lo hacemos?

De lo primero que nos dimos cuenta el primer mes, fue que ¡no teníamos que pagar la factura de la luz! ¡ni el internet! ¡ni el agua! ¡ni siquiera el alquiler de casa!

¿Os podéis imaginar que ahorro tenemos partiendo de eso? Y lo más importante… ¡QUÉ LIBERTAD!

Ya no íbamos a tener que estar más pendientes de ir a pagar a tiempo las facturas, del agobio de no llegar a fin de mes por culpa de impuestos y otras vainas… Y eso que nosotros tampoco teníamos muchos gastos mensuales fijos…

En ésta nueva vida, lo único que nos reclama de vez en cuando algo de dinero es… ¡La Chucha!

Farallón – Panamá

Gastos de la Van

Nuestra casita nos reclama a menudo gasolina, aceite y mantenimiento mecánico. Pero entre nosotros tenemos un acuerdo, y es que siempre vamos a cuidarla bien, a nuestro tiempo. Ahora es nuestro hogar y queremos que llegue lo más lejos posible con nosotros en éste viaje.

El único gasto un poco más grande, pero siempre previsto, lo realizamos en cada frontera, para poder cruzar el país. Al principio, pensábamos que cada puesto fronterizo iba a ser todo un trámite enorme y que nos iba a costar cientos de dólares, entre el carro, los perros y nosotros.

Pero la verdad, es que no es para tanto, una vez hechos los trámites iniciales, la mayoría de papeles requeridos coinciden en cada frontera, y los impuestos a pagar no son exagerados. Con todo lo que nos ahorramos de impuestos de hogar, nos costemos más que de sobra la entrada a un nuevo país.

Después de eso sólo nos queda ocuparnos de comer bien, mantenernos nosotros y nuestros perritos con buena salud, ¡y disfrutar de la vida!

Además, queriendo gastar lo menos posible, también aprendemos a hacer muchísimas cosas nosotros mismos: cocina, coser, mecánica, peluquería; son algunas de las cosas que mejor estamos aprendiendo.

Con todos estos gastos nombrados, algo de turismo y dándonos algún capricho de vez en cuando, nos gastamos menos de 1000$/mensuales.

¿Te imaginas?


Guías Fronteras

Por aquí os dejo las guías de algunas de las nuestras fronteras:

FRONTERA CON VEHÍCULO PANAMÁ-COSTA RICA

https://www.maletascompartidas.com/frontera-perros-panama-costa-rica/

https://www.maletascompartidas.com/frontera-costa-rica-nicaragua/


Vivir viajando con lo mínimo

Con éste nuevo estilo de vida queremos aprender a vivir viajando con lo mínimo, a dejar lo material de lado para dejar paso a las experiencias.

Parque Nacional Manuel Antonio – Costa Rica

Compramos sólo lo que es de mayor necesidad. Antes de comprar algo, y os aseguro que, a veces, tenemos muchas tentaciones, pensamos «¿para qué lo necesito?», «¿tengo algo igual o parecido?», «¿realmente lo voy a utilizar?«, «¿me cabe en el armario?«, etc. 

Hablando de mi ropa cabe toda en un pequeño armarito dentro de una casa rodante, nunca lo habría pensado, y, aun así, me parece que tengo mucha más de la que necesito.

Las tiendas de ropa han salido de mi vida, desde que he descubierto que podemos hacer intercambios. Entre mujeres tenemos que apoyarnos, ¿y qué puede haber mejor que cambiar algo que tú ya estas aburrida de ponerte con otra chica a la que le encanta y que seguro tiene algo que tú vas a querer también?

Además, siempre que siento que a alguien le gusta mucho algo que tengo y que puede darle mejor uso que yo, ¡se lo regalo! No hay mayor satisfacción que regalar sin esperar nada a cambio.

Otra buena idea para no aburrirte de la ropa, es aprender a convertirla en nuevas prendas, tijeras y…: un vestido que se convierte en camiseta, un jean largo que se convierte en short, una camiseta que se vuelve top, etc. ¡Divertido e innovador!

Pero cuando hablo de vivir viajando con lo mínimo, no me refiero sólo a ropa, me refiero a todo.

No tenemos el último móvil de moda, ni siquiera un buen ordenador portátil que no pese y no ocupe espacio, no tenemos siempre internet para estar conectados a las redes, no tenemos veinte pares de zapatos, los perros no tienen las correas más molonas, tenemos sólo y únicamente cosas que necesitamos, usamos y nos gustan mucho.

Nuestra casita


OTRA ENTRADA QUE OS PUEDE INTERESAR: 

VAN LIFE. UNA VIDA SIN COMODIDADES

https://www.maletascompartidas.com/van-life/


Hubo una viajera que me enseñó una regla que intentamos aplicar:

“Por cada cosa que entre en casa, ¡sale otra!”

Todos tenemos caprichos de vez en cuando, pero si queremos cumplir alguno, entonces deberemos regalar algo que creamos que ya no tiene más utilidad en nuestra casita.

De esta manera, no acumulamos cosas materiales que, a menudo, quitan espacio a las cosas más importantes de la vida.

Así que, si te organizas bien, ¡puede ser que incluso ahorres!


¿Cómo generar ingresos viajando?

La gran pregunta..

Piensa en eso que tanto te gusta hacer, en lo que trabajarías cada día sin rechistar, ese sueño que todavía puede que no se haya cumplido…

¿Ya lo tienes? Pues ahora, ¡aplícalo! ¡REINVENTATE!

Hay muchas maneras de generar ingresos en este estilo de vida, de hecho, todas las que te puedas imaginar, posiblemente puedan ser hechas realidad. Vas a vivir viajando, vas a moverte, a conocer personas nuevas, y te aseguro que siempre va a haber alguien que le interese lo que haces, sea lo que sea.

Algunas ideas, para que te inspires y motives:

  • Hacer artesanías, un clásico. La mayoría de la gente que viaja, durante el trayecto ha aprendido a hacer macramé y/o joyas con piedras preciosas, alambre, y otros materiales. Otros hacen artesanías de madera, acero inoxidable, etc. Los hay, que llegan a crear su propia marca de joyas de plata, por ejemplo. Nosotros estamos aprendiendo a hacer pulseras, tobilleras y collares de macramé para solventar un pequeño proyecto, que os contaré en otro momento. Y también, aprendiendo a trabajar los cocos que encontramos en la playa, para hacer platos, bolsos, lámparas, etc. Con el objetivo de poder ganar para al menos la comida diaria, ya os contaremos cómo va.

  • Compra y revende. Si hacer artesanías no es lo tuyo, también puedes comprar artesanías locales en cada país e irlas vendiendo por el camino.

  • Afíliate a una marca. ¿Qué mejor oportunidad para una marca que alguien se la dé a conocer por el mundo? Hay marcas que te pagan por sólo poner su logo en tu Van, e incluso, hay otras que querrán que vendas sus productos por donde vayas, sobre todo esto puede funcionar con marcas pequeñas que quieren darse a conocer.
  • Crea tu propio negocio rodante. Exacto en éste viaje vas a estar en continuo movimiento, así que imagínate cualquier negocio que te gustaría tener, y ahora… ¡mételo en una Van! Hemos visto hasta un salón de belleza rodante, así que TODO ES POSIBLE.

  • Ser nómada digital. Vivimos en la era digital, y con ello han nacido un montón de nómadas digitales que trabajan desde cualquier parte del mundo a través de su ordenador. ¿Haciendo qué? Repito, lo que se te ocurra. La mayoría tiene un Blog contando sus viajes y sus estilos de vida, otros son influencer en Redes Sociales, otros tienen su propio negocio en el que ofrecen servicios on-line, otros manejan una tienda web, algunos escriben artículos para otros blog o páginas web, también los hay que enseñan diferentes materias o idiomas por tutorías on-line … Existen un sinfín de posibilidades, lo importante para que funcione es que le pongas muchas ganas y cariño, nadie dice que sea fácil.

  •  Artistas por el mundo. ¿Cantas? Ofrece conciertos en los bares de la zona. ¿Bailas? Ofrece espectáculos. ¿Pintas? Ofrece murales a los negocios que vayas. ¿Haces teatro? Ofrece obras en escuelas, municipios, etc.

  • Enseña cualquier cosa que sepas. Hay muchos viajeros que van ofreciendo clases de yoga, baile, surf, teatro, pintura, poesía, … Cualquier cosa que se te dé bien, siempre y cuando te guste compartir conocimientos, podrás llevarlo al ámbito de la enseñanza.

Éstas son sólo algunas ideas, como os he dicho y repetido, prácticamente cualquier idea se puede llevar a cabo, sólo hace falta motivación. Seguro que se te ha ocurrido alguna idea de lo que tú harías ¿verdad?

¿Qué hacemos nosotros?

Pues un poco de todo, depende de la época, del país, etc…

De base, recibimos un alquiler mensual, lo cual es una gran ayuda y nos da bastante tranquilidad, pero siempre hay algo que pasa y alguien te llama o te pide algo. Así que siempre te quedará un pie fuera del viaje. Como todo tiene sus pros y sus contras.

De todos modos, ésto a veces nos ha fallado y hemos tenido que buscar una nueva forma de generar ingresos.

Así que nos ha tocado a veces trabajar para eventos o gestionando Airbnb’s.

Además, hemos aprendido a hacer artesanías con hilo, lo cual no sólo me gusta por el trabajo que lleva, sino porque conoces mucha gente vendiendo. 

Y, por último, yo, Andrea manejo nuestras redes sociales (Instagram y Facebook), a las cuales os invito a seguirnos y escribo sobre nuestras experiencias de viaje en éste blog. El cual, de momento, manejo como «hobbie», mientras busco alguna manera de poder ganarme la vida como nómada digital, escribiendo artículos, cuentos infantiles o dándo clases on-line, pero eso todavía son proyectos en el aire.

Poquito a poquito…

Así que si me estás leyendo y crees que podrías darme más ideas o te gusta como escribo y quisieras leer más contactame por e-mail:

andrea-mc19@hotmail.com

Toda ayuda es buena para continuar con éste viaje!!

    Con ésto sólo quería compartir nuestra experiencia con vosotros para mandaros el mensaje más importante de la vida:

    ¡SI SE QUIERE, SE PUEDE!


    Nosotros…

    André & Andrea + Sancocho & Chombo & Doula

    Nosotros, André y Andrea, no somos ricos, somos una pareja normal y corriente, con nuestros sueños y nuestros impedimentos, como tú y como el que esté sentado a tu lado.

    Nos conocimos hace casi 3 años y hace, aproximadamente, 3 meses que cambiamos juntos, con nuestra peculiar familia perruna, nuestra manera de vivir.

    Posiblemente, si hace un año nos hubieses preguntado si habríamos hecho éste viaje, habríamos contestado lo mucho que nos encantaría, pero, seguro se nos habrían ocurrido mil excusas para no hacerlo.

    En su día, necesitamos mucha imaginación, muchísimas más ganas y alguien que nos dijese “¡chicos, se puede!” . Esa frase era todo lo que teníamos que oír, y nos la transmitieron con una energía tan positiva que no nos dejaron más opción que creérnoslo y lanzarnos.

    Gracias Belén y Lucho, de Viaja y Reíte ( http://www.viajayreite.com ), por darnos el ánimo y la motivación, para coger el impulso de lo que se ha convertido en la mayor aventura de nuestras vidas.

    Y gracias a todos los que nos habéis apoyado en ésta locura de vivir a nuestra manera.

    SUSCRÍBETE Y SERÁS EL PRIMERO EN RECIBIR LOS NUEVOS ARTÍCULOS

    Categorías: Van Life

    4 commentarios

    Cesar Crespo · 25 junio, 2019 a las 18:22

    Que bueno que les esté yendo bien, que lo disfruten y lo puedan compartir, nos conocimos en Pedasi, me preguntaste por el toldo de mi camioneta en la playa y desde ahí empecé a seguirlos… mil bendiciones y que les siga yendo bien.

    Un abrazo!

      Andrea · 7 julio, 2019 a las 18:58

      Hola Cesar! Gracias por seguir nuestras aventuras!!! 🙂

    Mamá · 26 junio, 2019 a las 19:05

    Me ha encantado este articulo!.
    Algunas veces pienso que estais locos.. si , y cuando por fin os lanzasteis sentí miedo por tantas cosas que pueden pasar en un viaje tan largo y miedo de echaros de menos y no poder esperar.. pero siempre os he apoyado en esta aventura.. asi que disfrutadla a tope!! Sin lujos materiales pero otros lujos que nosotros envidiamos cada día..
    Locos? Sii! Que bendita locura!

      Andrea · 7 julio, 2019 a las 18:56

      Si tenías miedo tú, imagínate yo! jaja Gracias por apoyarme siempre en cada locura que pasa en mi vida mami!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: